viernes, 5 de enero de 2018

CUANDO ERAMOS NIÑOS EN MI PUEBLO

CUANDO ERAMOS NIÑOS EN MI PUEBLO: no pretendo generalizar ni comparar épocas con ésta publicación; simplemente quiero hablar de cómo era nuestra vida en aquellos años.
Éramos 8 niños nacidos entre 1960 y 1964 aproximadamente y todos hijos de ganaderos.
Mirando hacia atrás, agradezco lo que aprendimos sobre el esfuerzo, la constancia, la austeridad...
 
Pidiendo el aguinaldo. Foto de Pepito.
 
 
El Día de Reyes era un día fantástico; recuerdo que nunca pedíamos lo que nos tenían que traer Los Reyes porque ellos ya lo sabían; recuerdo que con lo que más jugué fue con el "Exin Castillos" de mi hermano Laury". A él lo que más le gustaba era el balón y a mi prima Carmen "La Nancy"
Después de desayunar nos íbamos a pedir el aguinaldo por las casas del pueblo y nos daban: manzanas, naranjas, mandarinas, nueces, castañas y algo de dinero.
 
 
Montando a caballo con Lucero. Foto de Enrique Gutiérrez Frachilla.
 
Todos estuvimos internos en diferentes colegios ya que en mi pueblo no había escuela ni carretera para que nos recogiera un autobús, (entonces se llamaba línea). En los primeros años sólo veníamos a casa en vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano; después fuimos viniendo a casa más a menudo hasta que llegamos a venir todos los fines de semana. En el caso de las niñas, los lunes bajábamos andando hasta Suano ó Espinilla, cojíamos La Línea hasta Reinosa y desde allí el tren hasta Molledo y andando hasta Madernia. 
Una de mis aficiones era montar a caballo en Lucero y lo hacía siempre que podía. Recuerdo que mis padres me mandaban a la cantina de Suano a hacer recados y mi padre me decía: "para arriba poco a poco, para abajo bájate y por llano mándame".
 
 
Merendando en la cabaña de Gulatrapa. Foto de Enrique Gutiérrez Frachilla.
 
Jugábamos casi siempre en grupo y cuando terminábamos la campaña de la recogida de la hierba, mi hermano Enrique nos subía de excursión a la cabaña de Gulatrapa, que correspondía a los ganaderos de la Población de Suso y pasábamos la noche.
Recuerdo que desde allí vi por primera vez todo el Valle de Campoo cubierto por la niebla y donde nosotros estábamos había un sol radiante, ¡¡me pareció lo más bonito que había visto en mi vida!!
 
 
Jugando al Monopoly en el prao de casa de tio Rigo. Foto de Enrique Gutiérrez Frachilla.
 
En grupo jugábamos a los "Juegos Reunidos Geyper", al "Monopoly", al escondite, a pillar, a tres navíos en el mar... 
 
 
Cargando un carro de hierba en La Llosa. Foto de Enrique Gutiérrez Frachilla.
 
En la temporada de recogida de la hierba todos trabajábamos en la medida en que podíamos; recuerdo que a mi lo que menos me gustaba era espantarles las moscas a las vacas para que no "zamostearan" (para que no se movieran por el peligro que corría la persona que estaba haciendo el carro, que siempre era mi madre). Después, cuando íbamos a descargar al pajar, los niños pisábamos la hierba para que bajara y cogiera más.
 
 
Mi hermano Laury ordeñando a La Pinta. Foto de Enrique Gutiérrez Frachilla.
 
Desde muy pequeños aprendíamos a ordeñar; mi hermano Laury y yo ordeñábamos "La Coronela" uno por cada lado y recuerdo que la lata en la que ordeñábamos nos hacía mucho daño en el dedo pulgar cuando se iba llenando.
 
 
Yo mesando en el pajar de casa. Foto de Enrique Gutiérrez Frachilla.
 
En invierno, subíamos a la pella del pajar a mesar hierba para echar a comer a las vacas o las yeguas que estaban en la cuadra.
Cuando no estábamos en el colegio colaborábamos en los trabajos del campo: la siega y la recogida de la hierba, la trilla, la siembra y la recogida de las patatas, cuidar el ganado, limpiar la cuadra. Rafa Roiz, un compañero mío de Bejes, dice: ¡¡Cuánto daño han hecho las extraescolares a la ganadería!! :-)
 
 
Mi madre y mi hermano Laury haciendo chorizos. Foto de Enrique Gutiérrez Frachilla.
 
La época de la matanza del cerdo, normalmente coincidía con las vacaciones de Navidad y todos colaborábamos en la medida en que podíamos. La sonrisa de mi hermano Laury en ésta foto hace que sea una de mis fotos favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario