viernes, 4 de agosto de 2017

Y ASÍ RECOGEMOS LA HIERBA AHORA.

 
Y ASÍ RECOGEMOS LA HIERBA AHORA: La mecanización en el campo, ha mejorado sin lugar a dudas la calidad de vida tanto del ganadero como del agricultor.
 
Segando en Rebolledo con las cigüeñas.
 Lo primero desorillamos el prao con el peine de siega, (consiste en dar al menos 2 vueltas segando por la orilla para buscar los hitos o mojones que delimitan la parcela ó arrimar lo más posible a la orilla para que al  prao no le invada la maleza); en mi pueblo no hay concentración parcelaria por lo que los praos son bastante pequeños. Hasta hace poco ésta labor la hacíamos con una motosegadora.
Nosotros nunca hemos desorillado a dalle, pero en mi pueblo todavía hay vecinos que lo hacen, lo cual me parece admirable.
 

Lo que se ve segando desde mi tractor.
 
A continuación, entramos con el peine de discos ó rotativa; es una forma de segar con la que se avanza mucho, porque no traba ni con tierra de "mudaderas" (la tierra que sacan a la superficie las ratas o los topos), ni con hierba...
 
Hilerando en Vegas.
 
El siguiente paso es dar vuelta la hierba con un aparato que se llama araña, en el caso de que haya mucha o se haya mojado; éste año debido a la escasez de hierba, no ha hecho falta dar vuelta la hierba, ya que al enfilarla, seca.
 
Arrastrando las esquinas.
 
Al enfilar la hierba con el rastrillo hilerador, es imposible recoger las equinas, por lo que utilizamos el rastrillo de mano, que por cierto ya casi nadie usa.
 

Cargando una plataforma de pacas en El Alcutral con Álvaro y Dani.
 
 
Una cuarta parte de la hierba la hacemos pacas pequeñas, que pesan aproximadamente 20 kilos; se cargan en la plataforma con un cargapacas;  cualquier maquinaria de la que utilizamos, tiene cierto peligro, por lo que hay que estar muy atentos.

Descargando en el bocarón, los que peor lo pasan son los que están dentro colocando.
 
Éstas pacas se descargan en los pajares tradicionales y es la parte de la recogida de la hierba que más mano de obra necesita.


Haciendo rollos en Vegas.
 
El resto de la hierba lo mandamos hacer rollos a Rubén; un estupendo profesional.
Un rollo de hierba, pesa aproximadamente 200 kilos.
 
Recogiendo rollos en La Mazcorra.
 
A continuación, se recogen los rollos con la plataforma y los pinchos de la pala de otro tractor. Los que no nos cogen en la nave,  se encintan con plástico y se dejan en la calle. Cargar una plataforma de rollos requiere cierta destreza.
 
  
Recogiendo rollos.
 
En cada plataforma cogen unos 18 rollos, es decir, que se recogen unos 3600 kilos en cada plataforma.
 
 



 
Con el ramo colocado en la plataforma y al fondo la Iglesia de San Martín de Hoyos del siglo XI.
 
 
El día que se termina de hierba, es uno de los mejores del año para un ganadero, al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario